martes, 29 de marzo de 2011

WolframAlpha

No sé si habréis oído hablar de WolframAlpha. Se trata de un buscador que responde a las preguntas directamente, mediante el procesamiento de la respuesta extraída, en lugar de proporcionar una lista de los documentos o páginas web que podrían contener la respuesta, tal y como lo hace Google. Es útil en muchos campos, pero especialmente en matemáticas gracias a su potente motor de cálculo analítico.


Antes de centrarnos en su utilidad como recurso didáctico en matemáticas, vamos a ver como funciona. ¿Qué quiere decir que "responde a las preguntas"? Por ejemplo, si buscamos la cadena de texto "Spain Poland" en lugar de mostrar una serie de enlaces a webs que mencionan dichos términos, como hace Google, devuelve un análisis comparativo de ambos países con los datos más relevantes.


Pero, ¿por qué es útil en matemáticas? Porque te permite introducir casi cualquier tipo de expresión matemática, y te devuelve un completo análisis derivado de dicha expresión.

Si introduces una expresión analítica del estilo de $f(x)=3x^2+5x-3$, te devuelve su representación gráfica, y sus raíces.


Además te proporciona los pasos para realizar la derivada, como vemos a través de la expresión $f(x)=x \cdot sin(x^2)$ en el siguiente ejemplo.

También te permite calcular integrales paso a paso, como se muestra a continuación utilizando la expresión del ejemplo anterior.


Esto es sólo una muestra de la potencia de WolframAlpha, pero también permite resolver ecuaciones, calcular límites y series, simplificar expresiones, etc. En definitiva, un recurso muy útil, que no debe utilizarse como sustituo de la enseñanza clásica, pero que puede complementarla.

No hay comentarios: